Por otro lado, Jung nos habla de 2 actitudes básicas para la personalidad:
- La introversión: las personas son guiadas hacia dentro, se preocupan mas en ver como el mundo les afecta a ellos mismos, sintiéndose mejor solo con su mundo interior y los sentimientos propios, pero no con los del resto.
- La extraversión: las personas son guiadas hacia lo externo y ven como ellos logran dar un impacto hacia el mundo, orientándose hacia las relaciones sociales, el mundo y las cosas.
Por esto, tanto la introversión como la extraversión no son puras, si bien es cierto que unos suele predominar, estas varían dependiendo el contexto o la situación, ya que estas dos guardan relación con la funciones de pensamiento, sentimiento , sensación e intuición.
Así mismo, estas últimas, se encargan de establecer ciertos parámetros para la formación de nuestra personalidad.
Según Jung, las personas encontramos nuestra personalidad cuando dejamos de lado nuestra careta o máscara (PERSONA) y cuando logramos reconocer que todos tenemos un lado oscuro (SOMBRA) pero que somos mucho más que eso, entonces al poder afrontar todo esto, encontramos nuestra verdadera personalidad (EL SELF).
Por ello, el Self es el equilibrio, es aquí donde logramos reconocernos a nosotros mismos, la culminación del individualismo y la armonía con uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario